¿No lo viste? Aquí está el resumen del Segundo Informe de Gobierno de AMLO

  • Twitter
  • Facebook

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno este martes, donde tocó distintos temas como el combate a la corrupción, el avance de los programas de bienestar y logros en materia de seguridad.

Si no lo viste, te contamos todo lo que debes saber sobre el mensaje.

-López Obrador sostuvo que la corrupción es el principal problema de México, que es una peste que originó la crisis en el país, por lo que se propuso erradicarla y afirmó que “transformar es moralizar”. Afirmó que su Gobierno no será recordado por ser corrupto.

-Aseguró que la austeridad republicana es una realidad en el país, pues ya no hay lujos en el Gobierno y todo lo que se ahorra es destinado a conseguir el bienestar de los mexicanos. 

-Según cálculos oficiales, no permitir la corrupción y tener un Gobierno austero ha permitido ahorrar en su administración cerca de 560 mil millones de pesos, citó el presidente.

-Destacó que actualmente el país enfrenta dos crisis: la sanitaria y la económica, pero que se va saliendo adelante de ambas.

-Comentó que si bien la pandemia de COVID-19 ha dejado dolor, también ha fortalecido el amor en las familias y se ha demostrado la entrega de los trabajadores de la salud; consideró que “saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”.

-Recordó que llegó al Gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, con un déficit de más de 200 mil profesionales de la salud. No obstante, se han reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19, se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 camas con ventiladores, así como la contratación de 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores del sector.

-Destacó que México participa en los principales esfuerzos internacionalespara desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Como prueba está el compromiso con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y el Gobierno de Argentina para ello.

-López Obrador dijo que todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía desde abajo y hacia arriba. Señaló que ahora, con la reforma al artículo 4to constitucional, los apoyos son derechos sociales prioritarios y obligatorios.

Cortesía de Presidencia

-Por esto, 23 millones de familias son beneficiadas por medios de los programas sociales; tres millones de agricultores y pescadores están recibiendo recursos, y el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de las zonas más pobres del campo y la ciudad se benefician con al menos uno de los programas. También se otorgan 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres en todos los niveles escolares. 

-Se ha fortalecido el Banco de Bienestar para que las comunidades más alejadas puedan recibir sus apoyos sociales; en 2021 habrá 2 mil 700 sucursales en todo México, afirmó. Ya han sido construidas 226 actualmente.

-Sobre el proyecto Internet para Todos, dijo que ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades, y pronosticó que para 2021 habrá señal en todo el territorio nacional.

-Agradeció a los paisanos migrantes que hacen envíos de remesas a sus familiares en México; pese a la pandemia, explicó, han crecido 10 por ciento con relación al año pasado. El presidente estimó que llegarán a 40 mil millones de dólares a finales de este año.

-El mandatario federal manifestó que ya había pronosticado que la crisis económica derivada de la pandemia sería transitoria y habría una recuperación en forma de ‘V’. Añadió que ya pasó lo peor y que ahora el país va hacia arriba, mientras se regresa poco a poco a la normalidad productiva.

-Declaró que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció y cotiza en menos de 22 unidades por dólar; la mezcla mexicana de petróleo pasó de cero a 40 dólares por barril.

-Abundó que el consumo de productos básicos aumentó 9.5 por ciento en términos reales, en relación al año anterior; la recaudación de impuestos se mantiene casi igual que en 2019; la inversión extranjera directa llegó a 17 mil 969 millones de dólares durante el primer semestre de 2020.

-Sobre la caída de la economía de 10.4 por ciento en México, señaló que esta debacle fue menor que el daño en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido.

-Esto último, consideró, se debió a que otras naciones recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevados, mientras que en México se ha enfrentado la pandemia sin contratar deuda externa adicional y sin destinar recursos a “rescates inmorales”. 

-No obstante, apuntó que al enfocar la solidaridad del Gobierno a los más pobres, también se beneficia de manera indirecta a los sectores con mayor capacidad de ahorro.

-El presidente resaltó la ayuda de sectores privados durante la pandemia, como ejemplo están los hospitales privados que atienden a personas no covid y las televisoras de empresas particulares que transmiten clases por medio de la radio y la televisión para 30 millones de estudiantes.

-En relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contó que este acuerdo, firmado en medio de la crisis sanitaria el pasado julio, significó impulsar las actividades productivas, conseguir inversión extranjera, crear más empleos y así lograr el bienestar.

-Indicó que se está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con apoyo de los trabajadores y técnicos de las empresas públicas, con lo que se limpian de corrupción y se cumple con no aumentar el precio de combustibles y electricidad.

-Actualmente no se permite el uso de maíz transgénico ni el fracking, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, señaló. También se ha cuidado del agua y no se han entregado concesiones para la explotación minera.

-El Conacyt ha asignado becas a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos por año, con una inversión anual total de 19 mil 132 millones de pesos, lo que representa un 14 por ciento más que en 2018, puntualizó.

-El Gobierno contempla garantizar espacios educativos para que médicos se especialicen, por lo que se planea entregar 70 mil becas a profesionales de la medicina para reducir el déficit de especialistas en el país. 

-Subrayó que se ha logrado el desarrollo y la fabricación de los primeros ventiladores médicos 100 por ciento mexicanos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

-En relación a temas culturales, afirmó que se han descargado de manera gratuita 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica (FCE). Además, continuó, la colección ‘Vientos del Pueblo’ llegará esta semana a 43 títulos, con libros de entre 8 a 20 pesos.

-Con financiamiento del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el próximo el FCE entregará masivamente 100 mil ejemplares de la colección ’21 para el 21′. Esta incluirá obras de Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Carlos Monsiváis y Nellie Campobello, entre otros autores.

-AMLO destacó que, por primera vez, una mujer indígena será titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

-Puntualizó que continúa el programa de apoyo preferente a los pueblos originarios y que se suscribió un acuerdo de justicia con los gobernadores de los pueblos Yaquis, así como la promoción del arte y las expresiones culturales, y la restauración de templos y monumentos históricos.

Cortesía de Presidencia

-En cuanto a la construcción de obra pública, señaló los avances en el Parque Ecológico del Lago Texcoco, la conversión de Los Pinos en un espacio artístico y cultural, la construcción del aeropuerto General ‘Felipe Ángeles’, la nueva refinería de Dos Bocas, así como el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

-AMLO resaltó el despliegue de la Guardia Nacional en el país como parte de las acciones en materia de seguridad. Ya hay 97 mil elementos equipados y formados, dijo. Para alojarlos, además, se han construido 79 cuarteles, 34 están en proceso y 135 están por iniciarse, con lo que se planea llegar a un total de 248 cuarteles a finales de 2021.

-Aseguró que ha habido una disminución en casi todos los delitos, en comparación con noviembre de 2018, previo a que tomara la Presidencia. “Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo a vehículo, robo a transporte público colectivo, robo a transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación”. En todos ellos hay una baja del 30 por ciento en promedio.

-Sin embargo, aceptó que aumentaron dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente. Esto está relacionado fundamentalmente a la delincuencia organizada.

-Consideró que ya no hay torturas, desapariciones ni masacres como en Gobiernos anteriores, ahora se respetan los derechos humanos y se castiga a culpables, y que ya no hay funcionarios como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

-Con autoridades de otros partidos hay una relación institucional, hay respeto y trato equitativo, comentó.

-La Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación son autónomos y actúan como tales, añadió.

-Aunque no concuerda con que se juzgue a los expresidentes de la República, reiteró que si se realiza una consulta ciudadana, respetará el fallo popular sea cual sea el resultado. 

-Los conservadores, comentó, están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron sus privilegios; no obstante, tienen libertad de expresión absoluta.

-De los 100 compromisos que realizó en su toma de protesta, se han cumplido 95 y el resto están pendientes o en curso, apuntó.

-AMLO precisó que mantiene el compromiso de terminar de sentar las bases de México para el 1 de diciembre de este año, al cumplirse dos años de Gobierno. Después de eso, quedará la tarea de terminar la obra de transformación y continuar gobernando con rectitud y amor al pueblo.

-Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, entregará más tarde este día al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno, anunció.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario