Nulo avance en combate a pobreza extrema por nivel de ingresos en 10 años, según datos de Coneval

  • Twitter
  • Facebook

El porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos no mostró mejoría y se mantuvo en 16.8 por ciento entre 2008 y 2018, de acuerdo con cifras dadas a conocer este lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De este modo, el número de personas en esta situación pasó de 18.7 a 21.0 millones de personas en 10 años. De acuerdo con el Banco Mundial, México tenía 110.8 millones de habitantes en 2008, mientras que en 2018 había 126.2 millones.

La línea de pobreza extrema por ingresos permite identificar a la población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.

El Coneval también dio a conocer que el porcentaje de la población en pobreza extrema en México disminuyó de 11 a 7.4 por ciento en diez años. En 2008, 12.3 millones de personas se encontraban en esa situación, mientras que en 2018 el número bajó a 9.3 millones.

El Coneval indica que en esta otra medición se explica cuando una persona tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social, y que además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

Los indicadores de carencia social son rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, así como el acceso a los servicios básicos en la vivienda.

En tanto, la población que vive en situación de pobreza bajó de 44.4 a 41.9 por ciento. En números absolutos, las personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas en ese periodo de 10 años.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario