¡Ojo aquí! Hoy será visible el eclipse de la ‘Luna de Fresa’… y te contamos los detalles

  • Twitter
  • Facebook

Si eres seguidor de los fenómenos astronómicos, es posible que la aparición de la ‘Luna de Fresa’ y su eclipse te mantengan en vilo este viernes.

Aunque este evento no será visible en México, los pobladores de Europa, Asia, Oceanía, África y una pequeña fracción de Sudamérica (Brasil, Uruguay y sur de Argentina) tendrán la posibilidad de divisarlo.

Pero, ¿qué hay detrás de ella? Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el mote de la ‘Luna de Fresa’ o Strawberry Moon (también conocida en Europa como Mead Moon o Honey Moon)proviene de las tribus algonquinas en territorio estadounidense, que determinaban la temporada de cosecha de este fruto según la posición del satélite natural.

El Almanaque del granjero de Maine publicó por primera vez nombres ‘indios’ para las lunas completas en la década de 1930. Según este texto, como la Luna llena en junio y la última Luna llena de la primavera, las tribus algonquinas llamaron a esto la ‘Luna de Fresa’. El nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos”, señala en su sitio web.

Los otros nombres nacen de la cosecha de miel (adoptado en europa en los años 1500) y de la manera de señalar el primer mes de matrimonio de una pareja.

Para seguir de manera precisa la trayectoria de la Luna y cómo se visualizará el eclipse, da clic aquí.

Y tiene otras connotaciones…

Según la NASA, La ‘Luna de Fresa’ también simboliza diversos procesos en materia cultural y religiosa.

Por ejemplo, para los hindúes es el inicio de la festividad Vat Purnima, con la que a lo largo de tres días, las mujeres casadas deben mostrar el amor que sienten por sus maridos atando un hilo alrededor de un árbol de higuera.

En el caso de los budista, este día es la fiesta de Poson Poya. En Sri Lanka representa la iniciación al budismo.

Es importante no confundir la ‘Luna de Fresa’ con la ‘Luna Rosa’, la cual aparece (si las condiciones climáticas lo permiten) el 5 de julio.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario