ONU pide investigación independiente tras supuesto envenenamiento de Navalny, opositor ruso

  • Twitter
  • Facebook

La oficina de la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno de Rusia que inicie o coopere con una investigación independiente sobre el supuesto envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, celebró que Navalny saliese del coma en un hospital de Berlín, indicó el vocero de su oficina, Rupert Colville.

“Se ha cometido un delito muy grave en suelo ruso”, señaló el portavoz a reporteros en Ginebra. “Parece no haber ninguna duda de que se empleó esta sustancia exótica y altamente letal — Novichok — y claramente debe haber una investigación adecuada”.

“Quién lo hace y cómo, siempre que sea independiente, imparcial y completa, y prefereriblemente rápido, es menos importante, en cierto sentido, que decir quién la hace”, agregó. “Al menos en teoría, corresponde a las autoridades rusas investigar un delito de esta gravedad ocurrido en su propio territorio”.

Navalny, un prominente crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en un avión medicalizado a Alemania el mes pasado tras caer enfermo en un vuelo doméstico el 20 de agosto. Expertos alemanes en armas químicas sostienen que las pruebas muestran que el activista, de 44 años, fue envenenado con un gas nervioso de la época soviética, lo que llevó a Berlín a pedir la semana pasada a Moscú que investigue lo ocurrido.

En un comunicado, Bachelet calificó de “profundamente desconcertante” el número de casos de envenenamiento o asesinato selectivo ocurridos en Rusia en las dos últimas décadas, y destacó que Navalny había sido acosado, arrestado y agredido repetidamente en el pasado.

“Navalny era alguien que claramente necesitaba protección estatal, incluso aunque fuese una espina política para el gobierno”, afirmó Bachelet. “No es suficiente con negar simplemente que fue envenenado y negar la necesidad de una investigación independiente, imparcial y transparente de este intento de asesinato”.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario