Pagar impuestos e invertir más, necesario en ‘nueva normalidad’, apunta Gurría

  • Twitter
  • Facebook

José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), enfatizó la importancia de pagar los impuestos en los países, específicamente en los territorios latinoamericanos, explicó que no hacerlo debilita al gobierno.

“Eso hace a un gobierno pequeño y significa que recortes salud, educación, infraestructura, toda la inversión para el futuro y al mismo tiempo tienes muy pocos ingresos, la estructura de los servicios públicos registran déficits en general, y todo esto fue antes de la crisis”.

Gurría explicó que para un crecimiento futuro en el mundo pospandemia se necesita incrementar la inversión en diferentes sectores, esto no se logrará si los ingresos del gobierno no aumentan, lo que significa que todos paguen sus impuestos.

“Los gobiernos tienen que invertir más en educación, en salud, en infraestructura, para el crecimiento futuro, y para eso, se necesitan más ingresos, que la gente pague impuestos, que haya sistemas fiscales progresivos en la región”, comentó el secretario en el foro Americas Society Council of the Americas (AS-COA).

Agregó: “La inversión es la manera para crecer mañana. Necesitamos invertir en salud, en educación y para ello necesitamos más ingresos y para ello la gente tiene que pagar impuestos, tener sistemas fiscales más progresivos y sistemas de administración más eficaces y competitivos”.

En el caso de México, la mitad de la población activa en el mundo laboral se desarrolla o en la informalidad, debido a esto no pagan impuestos.

La pandemia llegó a latinoamerica y atacó a unos países ya debilitados, explicó Gurría. El crecimiento ya era nulo, en el caso del PIB en México sufrió una contracción del 0.3% en 2019.

El secretario fue muy enfático en que se debe invertir más en el sector salud; el gasto promedio es de 9% del PIB según la OCDE , mientras que en México solo se destina el 5.5%.

FUENTE: FORBES

Compartir ahora:

Deja un comentario