Pedirán actualizar convenio con Tamaulipas

  • Twitter
  • Facebook

Ante la petición de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat) de hacer un trasvase del excedente de agua de la presa “El cuchillo” a la “Marte R. Gómez, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que falta agua para Nuevo León por lo que pedirá actualizar el convenio.

El acuerdo estipula que si la presa “El Cuchillo” cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua, y la presa “Marte R. Gómez”, de Tamaulipas, con menos de 700 millones para el 1 de noviembre de cada año, el excedente de la presa neolonesa tendría que trasvasarse.

“La ciudad de Monterrey ha crecido de manera muy importante en base a ese convenio, el convenio se hizo en la base de la necesidad de la gente de aquellos años.

 “Estamos preparando un documento para poder convocar a la Comisión Nacional de Agua, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del país, y a todos los que tienen que ver con este consejo, para que podamos actualizarlo”, dijo Jaime Rodríguez durante la presentación de una aplicación anti extorsiones, en el Palacio de Gobierno.

El mandatario informó que se discutirá con el Gobierno de Tamaulipas y aseguró que no habrá confrontaciones entre las entidades por el tema.

“Actualizar el convenio, no se trata de un pleito, no vamos a ir a una confronta, vamos a buscar elementos para mejorar los acuerdos para que Nuevo León tenga la certeza de tener reservas de agua”, dijo.

Al cuestionarle sobre el estatus actual de las presas, Rodríguez Calderón dijo que Nuevo León continúa con la falta de agua en sus presas.

Fuentes oficiales de la Conagua en Nuevo León informaron que el incremento en las presas no ha sido muy marcado pese a las lluvias.

En los últimos 15 días la presa “La Boca” pasó de tener un 44.3 por ciento de llenado a un 50. 5;  “El Cuchillo” pasó de un 64.3 por ciento a un 68.9; mientras que la presa Cerro Prieto pasó de un 35 por ciento a un 38.2.

Pinto Covarrubias, Titular de la Ceat, aseguró el pasado lunes 24 de septiembre que ambas presas cumplen con las condiciones necesarias del acuerdo nacional para realizar el transvase.

 

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario