Peligran por desabasto niños regios con cáncer

  • Twitter
  • Facebook

La falta de medicamentos para el tratamiento de pacientes  infantiles con cáncer orilló a sus padres a promover un amparo colectivo para presionar al Gobierno a que suministre los fármacos para las quimioterapias.

Andrea Rocha, representante legal de los 19 afectados, aseguró que con esta medida, buscan que los menores de edad reciban el tratamiento y dar así continuidad a la lucha que enfrentan contra el cáncer, el cual amenaza sus vidas.

“En el amparo pedimos que se otorgue la suspensión de manera inmediata. El juez ordena a las autoridades del IMSS y Seguro Popular que a esas personas que se amparan, se les dé el medicamento de manera inmediata, porque es un tema de emergencia”, dijo la abogada.

Acumulan meses de desabasto

Desde agosto pasado se dieron a conocer las primeras por el desabasto de medicamentos como el Metotrexato y Vincristina, necesarios para los tratamientos de quimioterapia; estas quejas fueron, sobre todo, en la clínica 25 del IMSS.

El pasado 24 de octubre se entregó un lote de medicamentos, pero no fueron suficientes, por lo cual volvió la escasez y la suspensión de los tratamientos.

La situación de desabasto no ha cambiado y por ello, ayer se presentó el amparo contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud Jorge Alcocer, el Director General del IMSS Zoé Robledo y el Delegado en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjópulos.

 “Acto reclamado: Insuficiente adquisición de medicamentos, omisión de acceso a la salud y la consecuencia de poner en riesgo la vida”, se lee en el documento presentado ante el Poder Judicial Federal en Materia Administrativa en Monterrey.

image

Hay 4,000 niños con cáncer en Nuevo León

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, en México hay 50,000 pacientes con cáncer infantil. De ellos, en Nuevo León hay 4,000, de los que 1,400 son atendidos por instituciones federales, cuya situación es precaria debido al desabasto de medicamentos.

ABC Noticias buscó la postura de las autoridades de la Delegación del IMSS en Nuevo León y de la Secretaría de Salud del Estado en relación a los casos de desabasto de medicamentos para el cáncer infantil, pero ninguna institución ha respondido.

Este no es el primer caso  en que los familiares de pacientes con cáncer recurren a los tribunales para obligar a las autoridades de Salud a cumplir con su obligación, pues hay un antecedente de cinco adultos que presentaron un  amparo por las mismas causas en la Ciudad de México y les fue concedido.

La falta de medicamento en el hospital ha pasado de ser solo un problema de salud y se ha convertido en una dificultad económica, así lo mencionó Suyen Cruz, madre de Alexander Aguirre, paciente de 12 años, quien al no recibir el medicamento tiene que comprarlo.

“Comenzó a faltar el 1 de octubre que a mi hijo le tocaba quimioterapia. Ese día me dijeron que el medicamento no estaba llegando por el Seguro Popular y lo tenía que comprar por mi cuenta”,

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario