Pierden regias 16,987 mdd en valor de mercado

  • Twitter
  • Facebook

Tras el débil desempeño de la economía el año pasado, con una reducción de 0.1 por ciento en el PIB, la expectativa para las empresas de Monterrey en este 2020 no era positiva, y la llegada del Covid-19 complicó aún más su situación y perspectiva.

En este contexto, el valor de capitalización de las empresas regias en términos de dólares, medido como el precio de su acciones por el número de títulos en circulación, se vio afectado por la reducción en el precio de sus acciones y la depreciación del 21.5 por ciento del peso ante el dólar en el primer semestre del año.

Un análisis de 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra que al cierre del año pasado su valor conjunto de capitalización fue de 59 mil 125 millones de dólares y al cierre de junio bajó 16 mil 987 millones, hasta 42 mil 138 millones de dólares.

“El factor común en la pérdida de valor de las empresas a nivel nacional es la pandemia del Covid-19 y las repercusiones ocasionadas por la cuarentena, lo cual afectó de manera negativa la mayoría de sus operaciones”, indicó Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios en Responsible Research.

La expectativa nada positiva que se tenía de la economía se vio reflejada en los resultados de las empresas del primer trimestre del año, los cuales fueron calificados como neutrales por algunos analistas del mercado.

Sin embargo, tras el alza en las personas contagiadas por el Covid-19, los gobiernos adoptaron diversas medidas para controlar la expansión del virus, entre las que estuvieron el paro de las empresas no esenciales, afectando su desempeño.

De las empresas del análisis la que mayor pérdida de valor registró es FEMSA, pues al cierre del año pasado su valor era de 20 mil 398 millones de dólares, bajando a 13 mil 393 millones de dólares, es decir, siete mil cinco millones menos.

La baja en la capitalización en dólares de la empresa se explica por el alza del dólar ante el peso y por una baja de 20.23 por ciento en el precio de su acción, al pasar de 178.67 pesos a 142.53 pesos.

Arca Continental (AC) registró el segundo mayor retroceso, siendo de mil 590 millones de dólares, al pasar de nueve mil 318 millones a siete mil 728 millones, afectada por el repunte del dólar, pues el precio de su acción subió 0.77 por ciento en el primer trimestre.

Grupo Alfa y sus subsidiarias perdieron en conjunto dos mil 772 millones de dólares, de los cuales mil 393 millones correspondieron al conglomerado, 729 millones a Alpek y 650 millones a Nemak, mientras que Axtel ganó 13 millones de dólares.

Bolaños destacó que en el caso particular de estas empresas se observaron caídas importantes en los precios del petróleo y un paro en la producción de vehículos, lo cual podría afectar los resultados de las emisoras.

“En lo sucesivo será fundamental observar por un lado el avance de la reapertura de las economías, a nivel nacional e internacional y los posibles rebrotes del Covid-19 que pudieran presentarse”, comentó.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario