Plan de alza a tarifas provoca controversia

  • Twitter
  • Facebook

La propuesta del aumento a las tarifas del transporte público generó opiniones divididas entre autoridades, partidos políticos, Congreso, organismos civiles, transportistas y la Agencia Estatal del Transporte.

Los miembros del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyTV) entregaron en el Palacio de Gobierno la propuesta del aumento, que fue avalada por el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, y por transportistas que acudieron a la Explanada de los Héroes a manifestarse.

Incluso se presentaron disturbios cuando un grupo de manifestantes intentó entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno para mostrar su inconformidad ante la inminente alza a las tarifas.

Aunque no asistió a la reunión del Consejo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón será quien decida si aprueba el aumento a las tarifas del transporte y en caso de aceptar la propuesta el incremento tendría efecto una semana después de tomar la decisión.

Sin embargo, no hay un plazo para que “El Bronco” tome la decisión, informó el secretario de Gobierno, Manuel González, al final de la sesión que duró cuatro horas.

Durante la manifestación, algunos empresarios transportistas exigían un aumento mayor, asegurando que el precio de la gasolina ha subido y ellos lo absorbieron.

El empresario transportista Abelardo Martínez García indicó que lo justo hubiera sido un incremento del 40 por ciento a las tarifas.

“No hay tarifa que te alcance, el aumento debió ser un 40 por ciento… se quedó corto. Vamos a tener una reunión y haremos un análisis. Tendremos que seguir platicando con la autoridad del transporte”, dijo Martínez, quien representa a 11 rutas urbanas.

Por otra parte, la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, quien asistió a la reunión en calidad de presidenta del Comité de Transporte del Congreso y en representación de los legisladores, votó en contra de la propuesta al considerar que el aumento representa un ataque violento a los bolsillos de los ciudadanos.

“Como representante del Congreso nuestro voto fue en contra a las alzas de las tarifas del transporte, lo que plantean hasta ahorita sería un ataque violento a los bolsillos de los ciudadanos y estamos en favor de que ellos no sufran de esta violencia”, indicó.

La representante de los usuarios del transporte público y vocera del colectivo Únete Pueblo, Rocío Montalvo, acusó que el CETyV está sobrerrepresentado de transportistas que ni siquiera utilizan el transporte público, por lo que hizo un llamado al Congreso a considerar que el Consejo tenga más representación de usuarios del transporte público.

“El Congreso tiene que legislar para integrar a más usuarios porque estábamos llenos de transportistas, funcionarios públicos y alcaldes que se deben favores… ni siquiera usan el camión.

“El Consejo está sobrerrepresentado por transportistas”, explicó. La propuesta del Consejo es incrementar un peso las tarifas de camiones y Metro, con alzas mensuales hasta llegar a $9 el Metro y $19.50 los camiones, los taxis un peso más el banderazo y un peso por kilómetro.

 

FUENTE:ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario