Planea Federación en NL Instituto Regional Forense

  • Twitter
  • Facebook

Nuevo León tendrá por primera vez un instituto regional forense cuya finalidad no solo será evitar que se acumulen los casos, sino dar respuesta a ellos, anunció el Gobierno Federal.

En la entidad hay 2 mil 949 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de personas desaparecidas, aseguró Irma Leticia Hidalgo, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, (FUNDENL).

Y ocupa el quinto lugar en desapariciones, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2006 a mayo de 2018, en específico de su Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

El Gobierno Federal anunció que destinará una inversión de 410 millones de pesos para fortalecer los sistemas forenses del país, que incluirá la construcción de cinco institutos regionales forenses y estarán ubicados en Nuevo León, Coahuila, Sonora, Veracruz y Ciudad de México.

Sin embargo, Hidalgo apuntó que ante la impunidad que se ha tenido en el tema por más de 10 años, para FUNDENL, el anuncio de este instituto en la entidad solo son palabras, porque cada reunión con la federación solo reconocen el problema, que incluso han gritado ya a las autoridades.

Añadió que de hacerse realidad la construcción del centro forense buscarán la manera de involucrarse.

“Hemos buscado nosotras mismas a nuestros desaparecidos y si bien las autoridades acuden a los recorridos a vigilar, nosotros somos los que buscamos, pero de nada nos ha servido porque cuando llegan los cuerpos o restos a la autoridad, no han sido capaces de identificarlos.

“Necesitamos que esto se haga realidad, pues sentimos que a las familias no les queda mucho tiempo, nos hemos deteriorado muchísimo. Si alguien ha sufrido las violaciones a los derechos humanos y las consecuencias de un país que se cae a pedazos, tantos cuerpos sin identificar y miles de fosas clandestinas, así como la violencia extrema, hemos sido nosotras mismas (familiares de desaparecidos)”, comentó Irma Leticia Hidalgo.

Aunque la cifra de denuncias de desapariciones ante las autoridades es de 2 mil 949 personas, señaló que existe una cifra negra, pues solo 2 de cada 10 familiares de personas que ya no fueron encontradas interponen una denuncia.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, en México hay 40 mil 180 personas bajo esta condición.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario