Plantean bajar 35% presupuesto a partidos

  • Twitter
  • Facebook

Diputados federales y locales presentaron una iniciativa de reforma al artículo 44 de la Ley Electoral, para disminuir un 35 por ciento el financiamiento asignado a los partidos políticos y redireccionar los recursos al sector salud.

En rueda de prensa, la legisladora federal de Morena, Tatiana Clouthier, explicó que los recursos se aplicarían para atender los problemas de salud relacionados con la pandemia de covid y de la contaminación ambiental.

“Lo que es importante aquí es empezar a tomar medidas para mitigar dos cosas: la situación que se presenta con el covid y por otro lado a empezar a ver quién es quién en la parte electoral”, señaló Clouthier.

De aprobarse la iniciativa, esta no aplicaría para el próximo proceso electoral que comienza el 7 de octubre, sin embargo, Clouthier señaló que la discusión en el Congreso serviría para que los ciudadanos conozcan quien está a favor o en contra de disminuir los recursos a los partidos.

“Aquí es mostrar si estás del lado de la sociedad o de los intereses de partidos… muchos de los diputados van a querer reelegirse y los ciudadanos podrán pedir rendición de cuentas para conocer cómo votó esta iniciativa”, indicó Clouthier.

La legisladora federal aseguró que desde 1997, lo destinado a gastos ordinarios a los partidos políticos se han multiplicado por diez y en veinte años, pasaron de 386 millones de pesos a 3 mil 941 millones de pesos.

Clouthier dijo que el Congreso de Veracruz sentó un precedente y aprobó un recorte al presupuesto de los partidos políticos, por lo que los legisladores de Nuevo León no tienen pretexto para no discutir la iniciativa.

A su vez, el diputado federal del PES, Ernesto Vargas, indicó que la iniciativa es en respuesta a las exigencias de los ciudadanos, quienes han expresado su inconformidad por el alto presupuesto que se asigna a los partidos políticos.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario