Pone NL el ejemplo ante el covid

  • Twitter
  • Facebook

A medida que avanzaba la pandemia del covid en el país, Nuevo León emprendió un protocolo de medidas que a la fecha han ayudado a contener el virus y ampliar la reapertura en un 50 por ciento.

El jueves pasado, la extensión del aforo de clientes en restaurantes, centros comerciales, cines, casinos, entre otros establecimientos, fue resultado de la estrategia impulsada por la Secretaría de Salud y secundada por los sectores de la sociedad.

Las medidas y el resultado han abierto una luz en el túnel para la recuperación de empleos y una vida de mayor normalidad en el estado.

Estas medidas son, entre otras, la aplicación de pruebas diarias, implementación de una línea de atención, reconversión hospitalaria, contratación de personal médico, monitoreo domiciliario, el desarrollo de una aplicación móvil y de plasma.

Estos indicadores se establecieron en el Semáforo Sanitario, que es la herramienta principal para el avance de la reapertura económica. Nuevo León es la única entidad en contratar asesoría extranjera para combatir la pandemia, como es el caso de expertos coreanos.

Adquisición de pruebas

Hasta el viernes, en la entidad se realizaron más de 100 mil pruebas de detección de covid entre hospitales públicos y privados. Tal cantidad resulta de la determinación del Estado por mantener un promedio de mil aplicaciones de pruebas al día.

Este número se ha mantenido y destaca por ser uno de los más altos del País. La estrategia ha permitido detectar los casos a tiempo y conocer la tasa de transmisión, que hasta la última evaluación del Estado era de 1.05 por ciento.

Reconversión hospitalaria

Por su reducción diaria, la ocupación hospitalaria es uno de los indicadores fundamentales para la continuidad de la reapertura económica. El Gobierno del Estado diseñó un plan de reconversión hospitalaria, que contemplaba alcanzar más de 850 camas exclusivas para atender a pacientes covid.

Sin embargo, esta cantidad se incrementó conforme progresó la pandemia en la entidad, hasta superar las 2 mil 100 camas. De acuerdo con la última revisión del Semáforo Sanitario, la ocupación de camas para pacientes covid es de 40 por ciento y de terapia intensiva covid, 41… luego de haber estado cerca del 80 por ciento.

Hoy, el retiro de la reconversión es analizado por Salud debido a los resultados favorables que se han obtenido.

Contratación de personal

La Secretaría de Salud de Nuevo León inició con una campaña de contratación de personal médico. Hasta el 14 de agosto había 2 mil 682 elementos de personal médico reclutados para ayudar a combatir la enfermedad.

Plasma es clave

El uso de plasma como tratamiento para combatir el covid ha permitido que Nuevo León esté dentro de los tres estados con menos letalidad.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario