Por pandemia, Nuevo León pierde empleos de calidad

  • Twitter
  • Facebook

La recesión económica que vive Nuevo León por la pandemia de COVID-19 está afectando al empleo de mayor calidad, el cual es, permanente, de una peor de lo que lo afecta al resto del País.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con dato del Instituto Mexicano del Seguro Social, advierte que Nuevo León es uno de los 8 Estados del País cuyas bajas netas de empleos permanentes en mayo representaron más del 90 por ciento del total de puestos de trabajo perdidos.

“Ese porcentaje empeoró respecto al de abril, cuando la pérdida de empleos formales en Nuevo León de tipo permanentes significó un 80 por ciento del total (permanentes y eventuales) dados de baja”, expuso el sindicato patronal independiente.

En total, durante los meses de marzo, abril y mayo el Estado suma una pérdida de puestos de trabajo permanentes (cuyo contrato de trabajo es por tiempo indefinido) de 72 mil 214.

image

Ambos porcentajes registrados en Nuevo León, los de abril y mayo, superan a los registrados a nivel nacional, los cuales fueron de 66 y 74 por ciento respectivamente.

Los Estados con peores pérdidas de empleo permanente en el País han sido Nayarit, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Durango y Nuevo León.

Con excepción de Nayarit y Durango, el resto de los Estados se distinguen por su alta concentración de empleo manufacturero de vocación exportadora.

En mayo, el País sufrió la pérdida de -344 mil 526 puestos de trabajo formal, respecto al mes anterior.

Siendo los sectores de los servicios y la industria de la transformación los que peores bajas de trabajadores formales registraron en el IMSS.

En Nuevo León, la pérdida de puestos de trabajo formales durante mayo fue de -27 mil 441. Siendo la industria de la transformación la que padeció la peor pérdida de empleo seguida por el sector de los servicios.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, explicó que el sector empresarial ha hecho su mayor esfuerzo por conservar a sus trabajadores, sin embargo, la parálisis de la actividad productiva por 2 meses y la falta de apoyos públicos, complican la liquidez de las organizaciones.

“Por eso hemos insistido en que el Gobierno federal puede ayudarnos a que el problema de desempleo no empeore más, a través el salario solidario, seguro solidario y del bono solidario”, añadió.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario