Presenta Movimiento Ciudadano iniciativa “anti madruguete”

  • Twitter
  • Facebook

Para evitar que se sigan cometiendo los viejos vicios por parte de bancadas mayoritarias al aprobar todo en fast track, la bancada de Movimiento Ciudadano presento la iniciativa anti madruguete.
La diputada Mariela Saldívar, señaló que esta propuesta representa modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso local.

Y el objetivo es evitar que bancadas mayoritarias sigan “madrugando” a otros grupos menores en la aprobación de dictámenes.
Aseveró que anteriormente se llevaban comisiones en lo obscurito sin convocar a los medios, o a la hora de las sesiones.
Ante tal situación, señaló que están solicitando ahora que no se empalmen reuniones de comisiones y del Pleno, que se avise oportunamente sobre las reuniones de trabajo de las comisiones y no se cambie la hora pactada.
También que exista un registro digital de las reuniones, que se especifique cuáles asuntos son de carácter urgente para determinar qué tanto se deben discutir y que en el proyecto de orden del día, aprobado en la sesión anterior, especifique los asuntos a tratar.
“Pasó en múltiples ocasiones en la Legislatura anterior con todo tipo de temas, y si no se enteran las minorías del Congreso, menos se enteran los ciudadanos”.

“Con estos candaditos queremos evitar se sigan dando ‘madruguetes’ en temas donde ni los diputados ni los ciudadanos se enteran, además que haya certeza jurídica y seguridad de los asuntos que se van a manejar”, indicó.
Por tal motivo este jueves se presentó la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del estado acompañado de sus compañeros de bancada, Luis Donaldo Colosio Riojas, Karina Barrón Perales y Horacio Tijerina.

La iniciativa proyecta cambios en los artículos 75 de la Ley Orgánica y los artículos 13, 68, 48, 49 y 91 del Reglamento Interior.

El coordinador de la bancada de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que los coordinadores de otras bancadas ya hicieron un compromiso para evitar la opacidad en el proceder del Legislativo.

“Hoy se comprometieron los líderes de bancadas a evitar este tipo de malas prácticas que todavía se han vivido hasta la Legislatura anterior, y vamos a cambiar la caja de pandora por una caja de cristal”, expresó.

FUENTE: ELPORVENIR

Compartir ahora:

Deja un comentario