Prevén analistas mejoren regias resultados en III-2020

  • Twitter
  • Facebook

Como consecuencia de una mayor reapertura durante el tercer trimestre del año, las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mejorarán sus resultados de este periodo respecto a los registrados en el periodo abril-junio, indicaron analistas del mercado.

Pese a esta recuperación con relación al trimestre previo, la mayoría de las empresas todavía presentarán resultados menores a los reportados en el tercer trimestre del año pasado.

“Durante el trimestre observamos una reapertura paulatina y moderada de diferentes actividades económicas, tanto en la parte local como internacional, conforme se fueron flexibilizando las medidas de confinamiento provocadas por el Covid19, apoyando la recuperación de algunas empresas respecto al trimestre inmediato anterior, pero presentando muchas aún caídas importantes en su comparativo anual”, señaló Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

El Departamento de Análisis de Intercam Banco señaló que en general, se percibe un tercer trimestre con una rápida recuperación de los sectores más cíclicos, frente a los impactos negativos por el Covid-19, y más lento en los más defensivos.

Dijo que dado que en China se ha controlado el virus, las empresas mexicanas con exposición a este país, como Nemak, comenzarán a ver una mejora acelerada en sus operaciones regionales en forma de “V” durante este trimestre.

En el polo opuesto estará la región de Sudamérica, donde el virus seguirá provocando afectaciones relevantes para las empresas que operan aquí, como Cemex y Kof, entre otras, esto a pesar de la mejora secuencial .

“En Estados Unidos, además del mayor control de la pandemia, las empresas mexicanas con operaciones en este país, como Cemex, Alfa, Alpek y Nemak, entre otras, recibirán el impulso de los fuertes programas de estímulo fiscal y bajas tasas de interés”, indicó.

“En este trimestre destacará el reporte de Cemex, el cual estimamos que revierta el decremento en volúmenes de cemento en México de una caída de siete por ciento (2T20) a una cifra más cercana de un alza de nueve por ciento en este trimestre, señaló Alik García, analista de Intercam .

Respecto Alfa, agregó que el conglomerado pudiera reportar decrementos en ingresos y utilidades, pero será destacable la recuperación en el grueso de sus negocios.

“En Alpek por niveles récord en volúmenes y márgenes muy defensivos, en Sigma por la fortaleza de las operaciones en Estados Unidos y la reapertura gradual de los negocios de foodservice, en Axtel por la resiliencia de su negocio de infraestructura y en Newpek por el reconocimiento de un ingreso no recurrente”, indicó.

Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que a pesar de que se espera una recuperación de la producción y ventas de Nemak contra el trimestre previo, todavía no espera que recuperen niveles pre-pandemia, por lo que estima un decremento en Ebitda del 43.1 por ciento respecto al tercer trimestre del 2019.

“Estimamos que Arca presente resultados positivos ante una ligera recuperación en precios que compensaría el menor volumen afectado por la pandemia y bases de comparación. Por lo anterior se prevé un incremento de 2.5 por ciento en los ingresos y de 6.3 por ciento en el Ebitda con relación a las registradas en el tercer trimestre del 2019”, señaló Marisol Huerta, analista del Grupo Financiero Ve Por Más.

“Para Femsa, estimamos que los ingresos consolidados disminuyan 7.3 por ciento y el Ebitda 18.1 por ciento, ambas cifras en comparación con igual lapso del año pasado. Sin embargo, cabe mencionar que se observará una ligera mejora con respecto al trimestre anterior, y esperamos que continúe dicha tendencia hacia finales de año”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario