Prevén caída de hasta 4.8% del PIB en el primer trimestre

  • Twitter
  • Facebook

El consenso de analistas consultados por Bloomberg prevé que la actividad económica en México se contraerá 2.3 por ciento en el primer trimestre del presente año, que implicaría su mayor contracción desde la crisis de 2008-2009.

Los pronósticos más bajos apuntan a una caída de 4.8 por ciento, por parte de Grupo Financiero Invex, seguido de Ve por Más, con 4 por ciento y UBS, con 3.9 por ciento.

Esta sería la cuarta caída trimestral consecutiva del PIB. Desde el segundo trimestre del año anterior inició un declive. La caída prevista para el primer trimestre sería la de mayor magnitud desde 2009.

Banorte estima que en este primer cuarto, la economía local registró una contracción del 2.7 por ciento, respecto a lo reportado un año antes.“Anticipamos una contracción de 2.7 por ciento, con la actividad empezando a resentir el impacto del coronavirus en marzo, tanto por la vía global como local”, indicaron.

El banco estima que la industria habría bajado 5.2 por ciento a tasa anual, con el mayor impacto en el sector automotriz dentro de manufacturas y en la edificación en construcción, mientras que en los servicios esperan una contracción de 1.8 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes.

El banco estima una caída de 16.2 por ciento en el segundo trimestre y de 7.8 por ciento para todo el año.

Banco Base estima que durante el primer trimestre, la economía mexicana se contrajo 3.6 por ciento anual. “Esta estimación es consistente con la expectativa del escenario central de una caída promedio anual del PIB del 8 por ciento”, indicó la institución financiera.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario