Primer Congreso de la CDMX se estrena con mayoría de Morena

  • Twitter
  • Facebook

Hoy comienzan las actividades de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en el que Morena arranca con una mayoría de 37 de los 66 legisladores, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió dos diputaciones plurinominales.

Las dos curules que le regresó a Morena se las había asignado, en una primera instancia, a los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista. Con lo anterior se mantuvieron las diputaciones de los morenistas Donají Ofelia Olivera Reyes y Ramón Jiménez López, así como de sus suplentes.

Con esta acción se cubrió el registro de los 66 integrantes de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

De esta manera, la bancada de Morena estará integrada por 37 diputados, ocho de ellos de representación proporcional; 11 del PAN, con nueve plurinominales; seis del PRD, todos plurinominales, así como los seis del PRI y los dos del Verde. De los tres del PT, dos son pluris, y uno del PES, de mayoría relativa.

Aunque Morena es dominante, no alcanza la mayoría calificada; es decir, las dos terceras partes del Congreso o 44 diputados. Lo anterior ni sumando a sus aliados electorales del PT, con tres, y el único del PES, pues llegaría a 41 votos.

En el primer minuto de este lunes concluyó el régimen Estatutario que daba vida a la Asamblea Legislativa y nació el Congreso de la Ciudad de México.

La primera formalidad es el recinto, al que en unas horas le cambiaron las letras de bronce con la nueva nomenclatura. Durante el fin de semana se realizaron labores de mantenimiento, entre ellos a los sistemas electrónicos, pantallas táctiles de las curules, sistema de audio y video y conservación de la tribuna, para el recibimiento de los 66 legisladores.

La ceremonia de arranque de la I Legislatura inicia hoy a las nueve de la mañana.

El gobierno capitalino decidió realizar un cierre de calles para esta ceremonia, por lo que Ignacio Allende, desde la calle Tacuba hasta República de Cuba permanecerá cerrada; así como Donceles, desde Eje Central hasta República de Chile, además del Callejón Héroes del 57 y la calle Marconi.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario