¿Qué significa el histórico acuerdo petrolero de la OPEP+ y México?

  • Twitter
  • Facebook

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) logró un histórico acuerdo sin precedentes para recortar la producción petrolera mundial y paliar la crisis de precios derivada de la pandemia de coronavirus covid-19.

El pacto de los 23 países involucrados significa que 9.7 millones de barriles saldrán del mercado internacional a partir de 1 de mayo de 2020 y que se diluirá hasta abril de 2022. El objetivo

México protagonizó la negociación cuando rechazó un recorte de 400,000 barriles diarios a su producción. La discusión se extendió durante horas. La OPEP y sus aliados condicionaron en un comunicado la validez y ejecución del acuerdo solo si México aceptaba recortar la cuota señalada.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, puso sobre la mesa solo 100,000 barriles, y un día después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que, tras una llamada con Donald Trump, Estados Unidos ayudaría a nuestro país con el resto del recorte y que le reembolsaría dicho apoyo después.

La sangría de precios

Con la demanda mundial de energéticos destruida ante las restricciones de viaje y cuarentenas en múltiples naciones provocadas por la crisis sanitaria, los precios internacionales de petróleo cayeron a sus peores niveles en las últimas dos décadas.

En medio de la crisis, una primera negociación de OPEP+ para estabilizar la producción global fracasó en marzo y desató una guerra de mercado entre Rusia y Arabia Saudita que hundió el precio de las principales mezclas a niveles de 20 dólares por barril, y en el caso de la mezcla mexicana de exportación a 10 dólares por tonel.

Mientras la mayoría de las compañías petroleras, privadas y estatales, anunciaron recortes a sus planes de inversión para 2020, la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), mantuvo sin cambios su estrategia presupuestaria, alineada al objetivo presidencial de estabilizar y elevar la producción petrolera del país.’

Acuerdo es insuficiente

A pesar de la victoria del presidente López Obrador y Nahle en el acuerdo petrolero más importante en la historia de OPEP, el cartel energético y nuestro país  solo obtuvieron la mitad del premio, pues la pandemia sigue creciendo y destruyendo la demanda de energéticos.

Aunque los recortes de producción son menores a lo que el mercado necesita y solo pospone el problema de la creación de reservas, lo peor ha sido evitado.

El resto de los países productores deberán prepararse también para reducir la producción para alinearla con sus refinerías domésticas y su consumo de combustibles, cuya expectativa es que caiga globalmente en 27 millones de barriles durante abril y 20 millones en mayo”, declaró Per Magnus Nysveen, analista de la consultora Rystad Energy.

FUENTE: FORBES

Compartir ahora:

Deja un comentario