Regresan a la construcción cerca de 600 empresas en Nuevo León

  • Twitter
  • Facebook

Con el reinicio de operaciones en el sector de la construcción regresaron a laborar alrededor de 600 empresas de Nuevo León, de esas, más de la mitad pertenecen a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló José Francisco Guajardo, Presidente de CMIC, Nuevo León (NL).

“También se reincorporaron 125 mil afiliados al IMSS que trabajan en el sector. Nuestros Afiliados nos informaron que mantuvieron sus plantillas laborales, a pesar de ello, se registró una pérdida de 24 mil empleos formales en el sector en abril de este año”, detalló Guajardo, al hacer un balance del impacto de la pandemia en un sector que se espera sea uno de los pilares para lograr la recuperación de la economía estatal.

Guajardo dijo que, “todavía no hemos concluido la evaluación de las pérdidas, pero esperamos una recuperación del sector, ya que las autoridades de los tres órdenes de gobierno nos han confirmado que se continuarán desarrollando los proyectos de obra pública considerados para este año, algunos de los cuales están en operación o ya licitados”.

Mencionó, por ejemplo, el Viaducto Santa Catarina y el Libramiento de la Red Estatal de Autopistas que son dos de las tres obras más importantes del estado que están ya en construcción, y la tercera, que es la Presa Libertad inició ayer su proceso de licitación.

“Esperamos que la mayoría de los 23 mil millones de pesos que se habían estimado para obra pública, considerando el PEF, inversión estatal, la de los distintos municipios y la del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, se ejecute este 2020 y en caso de que se retrasen las obras por este paro, pues que los tiempos se extiendan al primer trimestre del 2021”.

Refirió que entre los proyectos de obra pública programa para este año en NL se cuentan además los de dependencias como Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y CTM; adecuaciones y mantenimiento de carreteras, el Parque Libertad, el Laboratorio Cultural Ciudadano y la Explanada Cultural, mantenimiento de aulas escolares, así como obras de pavimentación y en espacios públicos y en los distintos municipios.

“En cuanto a inversión privada, los constructores nos han comentado que buscan mantener su inversión programada, aunque quizá la re-direccionen para ajustarse a la nueva realidad”, señaló Guajardo.

Comentó que de obra privada no cuentan con montos de inversión o información sobre proyectos específicos, pero saben, por datos del Inegi, que en promedio la inversión privada en Nuevo León se ubicó en dos mil 450 millones durante los últimos 15 meses.

Debido a que cuando el PIB nacional sube o baja el de Nuevo León también lo hace en la misma dirección pero en mayor proporción, por lo que ante el impacto esperado en la economía nacional a consecuencia del Covid-19, especialistas prevén que a la entidad le tome alrededor de cuatro años recuperar su desempeño económico a los niveles que tenía antes de esta crisis sanitaria.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario