Se solicitó a Banxico adelantar entrega de remanentes, pero la ley lo impide: AMLO

  • Twitter
  • Facebook

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que se solicitó alBanco de México (Banxico) durante la reunión del jueves, que se adelantara la entrega de remanentes de operación, pero esto no es posible debido a lo que establece la ley.

“Sí vimos lo del fondo que se puede entregar al Gobierno en abril del año próximo por la depreciación del peso, eso está normado, está en la ley, y existe todo un procedimiento que él (Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico) explicó, lo cual implica que esos fondos, en el caso de que nos correspondan, se entregarían en abril del año próximo”, explicó López Obrador.

Aunque se pidió que se adelantara la entrega de este recurso, “no hay posibilidad porque no lo permite la norma”, puntualizó.

Asimismo, el presidente señaló que fue una reunión amistosa y en la que se reiteró el respeto del Gobierno a la autonomía de la institución.

El jueves, el mandatario federal sostuvo una reunión con el gobernador del Banco Central, en la que los temas fueron la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que han implementado el Gobierno federal y del Banco Central, informó este a través de un comunicado.

Previo al encuentro, López Obrador dijo que buscaría convencer al Banco de adelantar la entrega de sus remanentes de operación.

La institución tiene en su balance reservas internacionales y un gasto operativo. Este último puede presentar un incremento de capital en las reservas cuando hay un fuerte movimiento en el tipo de cambio.

En el primer trimestre de este año, la moneda mexicana se depreció 26 por ciento respecto al dólar, ante los efectos del nuevo coronavirus en la economía mundial y la caída en los precios del petróleo.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario