Senado de EU rechaza plan para migrantes venezolanos

  • Twitter
  • Facebook

El Senado, de mayoría republicana, rechazó analizar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los más de 200 mil migrantes venezolanos que residen en Estados Unidos, aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, quien había patrocinado junto al senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) una versión del proyecto de ley, dijo que la Cámara alta no votará la iniciativa antes de irse a un receso de seis semanas.

Menéndez y su correligionario Dick Durbin, de Illinois, intentaron la aprobación por unanimidad, un procedimiento que permite ahorrarse los trámites en los comités para lograr un acuerdo expedito, pero ese procedimiento falla si un solo senador se opone.

El republicano Mike Lee, de Utah, se opuso al pedido de Menéndez y Durbin para el trámite rápido del TPS.

La aprobación por unanimidad no es la forma en que deberíamos aprobar esta legislación”, argumentó Lee, quien indicó que los senadores necesitan más tiempo para estudiar la propuesta de la Cámara baja y presentar enmiendas.

La representante Donna Shalala, demócrata por Florida, dijo que estaba “decepcionada por las acciones del senador Lee y sus colegas republicanos que bloquearon esta legislación destinada a salvar vidas”.

“Pero no puedo decir que esté sorprendida”, agregó. “Durante años, los republicanos han estado envolviéndose en la bandera venezolana y proclamándose campeones de la restauración democrática en Venezuela, pero virtualmente en cada oportunidad para ayudar al pueblo, los dirigentes republicanos en el Senado, la Cámara (Baja) y el gobierno de Donald Trump, de manera coherente los han abandonado”, sostuvo Shalala.

El senador Rubio lamentó que el proyecto de ley no pasara en el Senado debido a lo que catalogó como “una objeción procesal”.

En un mensaje de Twitter afirmó que “seguiremos trabajando, para ayudar a los venezolanos”.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario