Sener dará batalla legal contra suspensión definitiva de medidas que limitan a renovables

  • Twitter
  • Facebook

La Secretaría de Energía (Sener) combatirá la resolución que un juez en materia de competencia dictó este jueves para suspender de manera definitiva las medidas contenidas en la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional publicado el 15 de mayo pasado por esa dependencia .

“El gobierno federal, con base en sus responsabilidades constitucionales, respeta el Estado de derecho y promueve el interés general de todos los mexicanos; por lo que presentará ante el poder judicial la motivación y fundamentos de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional; ante la suspensión otorgada por un Juzgado, en respuesta al legítimo derecho de amparo de terceros. Sin embargo, esta Secretaría va a combatir tal resolución”, dijo en un comunicado publicado esta noche.

La mañana de este jueves se dio a conocer que el primer juzgado especializado en materia económica y telecomunicaciones otorgó a la asociación civil Defensa Colectiva la suspensión definitiva de las medidas contenidas en la política de confiabilidad y en el último acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En el documento, la Sener aseguró que la política de confiabilidad tiene como finalidad establecer criterios técnicos para la integración confiable de la energía de cualquier técnica de generación.

Rocío Nahle, titular de la dependencia, ha asegurado en distintas ocasiones que las medidas tienen como finalidad generar un orden en la entrada en operación de nuevas centrales, ya que en el sexenio pasado se entregó una gran cantidad de permisos a privados.

“Ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación, cuando este afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional, que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos”, dice el comunicado de Sener.

La medida anunciada tomada este jueves implica una suspensión general de las medidas de Cenace y Sener para todos los participantes del mercado eléctrico.

El acuerdo de Cenace suspende de manera indefinida las pruebas críticas necesarias para que las plantas de generación intermitentes -eólicas y solares- entren operación, bajo el argumento de que estas ponen en peligro la estabilidad del sistema eléctrico durante la emergencia sanitaria por coronavirus. Mientras que la política busca ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y limitar los permisos para plantas eólicas y solares.

Ambas medidas han desatado una serie de más de 40 amparos en contra de la Sener y el Cenace.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario