Sigue desaceleración de empleos en Nuevo León

  • Twitter
  • Facebook

Pese a que durante los últimos meses el estado de Nuevo León ha registrado las tasas de desempleo más bajas, desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene registro de esta variable, la creación de empleos se ha desacelerado durante los últimos seis meses.

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el pasado mes de mayo el empleo subió 2.6 por ciento respecto a los registrados en el mismo mes del 2018.

Así, el organismo indicó que al cierre del mes pasado tenía registrados en la entidad un millón 638 mil 886 trabajadores, 41 mil 692 personas más que las del mismo mes del 2018.

Desde diciembre del año pasado la creación de empleos en Nuevo León ha registrado una desaceleración en su crecimiento, pues en noviembre el crecimiento fue de 3.7 por ciento, en diciembre el alza bajó a 3.5 por ciento, en enero se mantuvo en este nivel, para febrero bajó a 3.3 por ciento, en marzo a 3.1 por ciento, en abril a 2.8 por ciento y en mayo a 2.6 por ciento.

En términos absolutos, en enero se generaron 16 mil 404 nuevos empleos, en febrero fueron 12 mil 497, en marzo solamente dos mil 248; en abril, no solamente no se creó más trabajo, sino que se perdieron 423 respecto a marzo y en mayo también se perdieron 66 empleos.

INFLUYEN EMPRESAS EN CAÍDA

Sin duda alguna, el desempeño de 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la generación de empleo es un factor que está influyendo en la tendencia negativa que está registrando la entidad en esta variable.

Durante el primer trimestre del año, estas empresas reportaron un recorte de siete mil 96 empleos respecto a lo registrados al cierre del año pasado.

A diciembre del 2018, las empresas tenían, entre funcionarios, obreros y empleados, un total de 749 mil 655 puestos de trabajo, mientras que al cierre del primer trimestre de este año esta cifra bajó a 742 mil 559, lo que implicó una caída de 0.95 por ciento.

En el periodo en cuestión, seis de las 15 empresas reportaron una caída en el número de empleos, y aunque las nueve restantes registraron un alza en este rubro, éstas fueron marginales y no fueron suficientes para contrarrestar la tendencia negativa de la minoría.

Soriana fue la empresa que reportó el mayor recorte de empleados en el trimestre, al pasar de 97 mil 154 a 92 mil 231, lo que representó una contracción de 5.07 por ciento.

FUENTE: ELFINANCIERO


Compartir ahora:

Deja un comentario