Slim rompe sequía de Fibra E con oferta pública de IDEAL por 25,827 mdp

  • Twitter
  • Facebook

En medio de mercados globales cerrados al financiamiento, Promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), grupo encabezado por el empresario Carlos Slim, rompió este martes la sequía de poco menos de dos años de ofertas en el mercado de Fibra E de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la colocación de su Fibra E ‘FIDEAL’ por 25 mil 827 millones de pesos.

La Bolsa calificó dicha oferta como un hecho sin precedente, pues no solo se da en una coyuntura financiera complicada, sino además se cortó una sequía que se registraba desde el 13 de junio del 2018 en colocaciones de Fibra E.

La oferta además contribuirá al desarrollo de infraestructura en México.

Con un portafolio de cuatro ramos carreteros en el país, ‘FIDEAL’ emitió 284.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios, a un precio de 90.77 pesos cada uno, lo que equivale a 25 mil 827 millones de pesos, siendo uno de los montos más altos colocados en el mercado de capitales y de Fibras E, superada por la extinta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (‘FNAIM’), por 29 mil 675 millones de pesos.

Con la intermediación del líder de Credit Suisse, los recursos que levantó el Fibra E serán destinados para continuar con sus proyectos de infraestructura en México.

Promotora IDEAL es una subsidiaria indirecta de IDEAL, una de las empresas líderes en la operación y administración de autopistas de cuota en México por número de kilómetros concesionados.

Actualmente es titular de un portafolio de 12 concesiones para la operación y administración de vías de ese tipo en el país con una longitud de mil 426.5 kilómetros en autopistas concesionadas.

Los activos que integran la Fibra E de IDEAL son las siguientes concesiones: 

-Concesionaria de Vías Troncales, cuyo activo principal es la Autopista Chamapa–La Venta.

-CFC Concesiones, en donde el principal activo es la operación del Libramiento Nor-Oriente de Toluca.

-ATM Concesiones que opera la Autopista Tijuana–Mexicali, y Arco Norte, cuyo activo principal es la construcción, operación, administración y conservación de la Autopista Arco Norte.

“El apetito de los inversionistas se vio reflejado en el tamaño de la Oferta de ‘FIDEAL’ toda vez que se enfoca en la infraestructura y se coloca exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores, en un hecho sin precedente, ya que los mercados globales no están registrando actividad de financiamiento debido a la alta volatilidad e incertidumbre”, aseguró la Bolsa. 

“Esta oferta pública inicial de FIDEAL es una muy buena señal no solo para el mercado de valores en general, sino para los Fibras inmobiliarias que están con apuros financieros, debido a la crisis actual, especialmente los Fibras hoteleras y con un enfoque a retail, que actualmente cotizan con descuentos sobre valor neto del activo (NAV) mayores a 50 por ciento”, señaló Antonio González Castillo, analista independiente de REITS y Fibras y director de Fibraspy.

“La manera en la que estos Fibras pueden aprovechar esta buena señal es levantando capital ellas mismas, si es necesario. Los inversionistas podrían tener apetito debido al descuento sobre NAV, ya que estarían comprando propiedades por debajo de lo que realmente valen. Sería un ganar-ganar“, agregó. 

El 5 de octubre del 2015 se lanzó el Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores, con el fin de que los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura contribuyeran a levantar recursos para ser destinados a la inversión, ya sea directa o indirecta, en sociedades, proyectos o activos de energía o infraestructura, permitiendo que con los recursos de la emisión se realicen nuevas inversiones.

De acuerdo con la BMV, una diferencia importante entre los Fibras inmobiliarias y los de energía e infraestructura (Fibra E), radica en que en las primeras, los activos son propiedad directa del Fideicomiso, en tanto que en las segundas por la naturaleza de las actividades exclusivas señaladas anteriormente, una entidad legal, normalmente Sociedad Anónima, tiene la propiedad de los activos.

De esta forma, los Fibra E podrán invertir su patrimonio en sociedades promovidas, quienes a su vez mantendrán la propiedad de los activos, dándole transparencia al régimen fiscal de las sociedades promovidas.

El 14 de octubre de 2016 llegó la primera Fibra E, con Infraestructura Viable ‘FVIA’, por 11 mil 835 millones de pesos; le siguieron la de CFECapital (‘FCFE’) por 16 mil 388 millones, en febrero del 2018.

Posteriormente vino una de los Fibra más controversiales, la del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ‘FNAIM’, por 29 mil 675 millones de pesos, el pasado 26 de marzo del 2018.

Por último, se registró el 13 de junio de 2018 la del Administrador Fibraestructura ‘INFRAEX’, por 6 mil 136 millones de pesos.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario