Sostiene obra pública al sector construcción

  • Twitter
  • Facebook

Después de registrar durante 22 meses consecutivos una reducción anual en el valor de la producción de la construcción del sector público, en mayo esta tendencia cambió, lo que le permitió a este segmento minimizar la caída en el mes en cuestión.

El reporte de las empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en mayo el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad ascendió a dos mil 574 millones de pesos, lo que implicó un incremento mensual de 5.23 por ciento, respecto a una baja de 18.61 por ciento reportada en abril con relación a marzo.

Respecto a mayo del año pasado, la baja del sector fue de 4.69 por ciento, reduciendo de manera significativa la baja anual de 22.54 por ciento registrada en abril, cuando el valor de la producción fue de dos mil 446 millones de pesos.

En el quinto mes del año las obras del sector público sumaron 595.3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 166.8 por ciento respecto al mes de abril y de 85.21 por ciento al compararlo con el mes de mayo del año pasado.

Por su parte, los proyectos del sector privado sumaron mil 978.7 millones de pesos, 10.99 por ciento menos que en abril y 16.84 por ciento con relación a mayo del 2019, cuando sumaron dos mil 379.4 millones de pesos.

Pese a este débil desempeño, la entidad se mantuvo en primer lugar en su aportación al sector a nivel nacional, al contribuir con el 13.5 por ciento, muy por arriba del segundo lugar que fue Guanajuato, que aportó el 8.7 por ciento del total del país.

Por segmentos, prácticamente el de edificación es el que mantiene a flote al sector, al sumar sus obras un total de mil 883.7 millones de pesos, representando el 73.2 por ciento del sector.

Analistas y directivos de empresas han señalado que ante la suspensión de actividades del sector en abril y mayo, por ser consideradas no esenciales, se esperaba una baja en el desempeño de las empresas constructoras, tal y como lo reporta el Inegi.

“En general, esperamos que el sector retome su dinamismo ahora que reinició operaciones. Hemos hablado con los responsables de dependencias federales, estatales y municipales y nos han señalado que la inversión que tenían programada en obra pública continuará conforme a lo planeado”, comentó en su momento José Francisco Guajardo, presidente de la CMIC, Nuevo León.

Respecto al desempeño del sector a nivel nacional, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, dijo que el valor de la producción disminuyó 5.20 por ciento mensual en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de haber caído 19.07 por ciento en abril.

“A tasa anual mostró una contracción de 34.23 por ciento, la mayor caída en registro e hilando 23 meses consecutivos de retrocesos. Por subsector, se presentaron contracciones anuales más severas que las observadas el mes previo en sus tres rubros: trabajos especializados de 36.13 por ciento, construcción de obras de ingeniería civil de 35.63 por ciento y edificación con 34.20 por ciento”, detalló.

Dijo que en cuanto al sector contratante, se observó una caída de mayor profundidad en la producción generada por el sector privado de 36.75 por ciento anual, al verse obligado a suspender laborales durante todo abril y reanudando operaciones a mediados de mayo, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Señaló que el sector público mostró una menor debilidad a la que usualmente se observa con relación al sector privado, al caer 31.99 por ciento anual, esto debido a que algunas obras de este sector tenían permitido continuar operando durante la contingencia sanitaria.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario