¿Tendremos vacuna para septiembre? AstraZeneca y Moderna confían en que sí

  • Twitter
  • Facebook

Astrazeneca y Moderna, las empresas biotecnológicas líderes en la carrera global para encontrar una vacuna contra el COVID-19, confían tener el antídoto en septiembre, al comparecer ante la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos de AstraZeneca, señaló que podría estar disponible “en cualquier momento a partir de septiembre”, si todo sale bien en los ensayos clínicos.

En cambio, Stephen Hoge, presidente de Moderna, indicó que “esperamos que en el otoño o al final del año tengamos que presentar datos a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para aprobar la vacuna”.

“También esperamos tener en ese momento millones de dosis de vacuna disponibles”, señaló.

John Young, director comercial de Pfizer, dijo que “tenemos una línea de visión y un camino clínico claro para poder entregar hasta 100 millones de dosis de productos de vacuna a escala comercial en 2020 y hasta mil 300 millones de dosis de nuestra vacuna en 2021”.

Las compañías Johnson & Johnson y Merck, en voz de Macaya Douoguih, jefa de desarrollo clínico y asuntos médicos, informó que iniciarán su fase 3, en septiembre. “Estamos apuntando a tener al menos resultados para principios de 2021, así como 100 millones de dosis para finales de marzo”, anunció.

Durante su audiencia ante el Congreso de la Unión Americana, los laboratorios estadounidenses Pfizer, Merck y Moderna dijeron que, en caso de lograr la vacuna contra el nuevo coronavirus, no la venderán a precio de costo.

Por el contrario, Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias.

Varias compañías han recibido subvenciones de cientos de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos u otros países, pero estos acuerdos no siempre vienen con cláusulas que limitan el precio máximo de las dosis.

En América, en tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó que la pandemia del coronavirus “no muestra signos de una desaceleración”, donde la mayoría de las muertes se concentran en Brasil, México y Estados Unidos.

Indicó que hasta el 20 de julio había 311 mil muertes en las Américas y que la semana pasada la región alcanzó la suma de los 900 mil nuevos contagios, además de 22 mil muertes, en su gran mayoría ocurridas en Brasil, México y los Estados Unidos.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario