Tensiones comerciales y alza de tasas en EU, riesgos para sistema financiero: autoridades

  • Twitter
  • Facebook

Los principales riesgos para la estabilidad del sistema financiero mexicano siguen siendo las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, sin embargo el contagio proveniente de otras economías emergentes también se suma a la lista de riesgos.

En un comunicado conjunto emitido este jueves, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que es integrado por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que los problemas que han tenido recientemente algunas economías podrían generar un contagio y frenar el crecimiento económico mundial.

“Un incremento de los desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes, lo que pudiera generar contagio y una desaceleración del crecimiento mundial antes de lo anticipado”, indicó el CESF en la actualización de su balance de riesgos.

En este sentido, Hacienda y Banxico advirtieron que persiste el riesgo de una escalada mayor en la adopción de medidas proteccionistas, aunque destacaron que el avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un elemento positivo aunque estas aún no han concluido.

No obstante, el Consejo asegura que a pesar de las condiciones de financiamiento externo durante el último año, la disponibilidad de las fuentes internas en esta materia ha permitido al sector privado enfrentar condiciones relativamente favorables, ya que las acciones de política económica han contribuido a la resiliencia del entorno macroeconómico.

“La disciplina fiscal ha reforzado la confianza sobre la sostenibilidad fiscal de nuestro país, al mismo tiempo que ha permitido que una mayor cantidad de recursos financieros queden disponibles para el sector privado. Estas acciones han contribuido a que la economía mexicana se distinga de otras economías emergentes”, señaló.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario