Tiene Estado menor pobreza extrema

  • Twitter
  • Facebook

Nuevo León es  el estado con menor porcentaje de personas en situación de pobreza extrema en México, así lo aseguró    un estudio del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según las cifras que el consejo brindó, en el Estado sólo existen 25 mil 200 personas en caso de pobreza extrema, lo que equivale a un 0.5 por ciento de la población total de la entidad federativa.

Este dato representa una baja del 0.1 por ciento de personas en esta situación desde 2016 al 2018, ya que en este primer año mencionado se registraron 31 mil 500 ciudadanos neoloneses en pobreza extrema.

Ante esto, el economista Roberto Reyes Rico comentó que estas cifras de pobreza extrema en Nuevo León se deben a la solidaridad que los empresarios tienen con la entidad.

“Somos un estado donde los empresarios tienen un concepto de solidaridad, el trabajo  hacia la parte más marginada, hay muchísimas iniciativas pues de empresarios medianos como altos, el estado es una cuna de empresarios con alta responsabilidad social”, mencionó Reyes Rico.

Aunque mencionó que el dato de que sólo existan 25 mil 200 personas es muy bajo, aseguró que las condiciones tanto industriales como agrícolas son las suficientes para poder posicionar a Nuevo León como la entidad con menos pobreza extrema del país.

“Si creo que las condiciones tanto de prosperidad industrial como de prosperidad agrícola y el enfoque de los empresarios si son dos factores fundamentales para poder pensar que somos los que lideramos en el país en este sentido” mencionó el economista.

Agregó que para  que estas cifras de disminución de pobreza extrema en Nuevo León se mantengan y en el mejor de los casos sigan disminuyendo es que como sociedad se generen mejores condiciones de inversión para que haya más generadores de empleos con mejores salarios.

“El tema fundamental es la educación, si nosotros no nos vamos moviendo verdaderamente a buscar desarrollos empresariales más disruptivos, con mayor tendencia innovadora, con mayor perfil de competitividad mundial”, explicó el economista.

Argumentó que la impulsión a la inversión productiva y que el gasto público se enfoque en infraestructuras  para dar cabida a más negocios para que exista una banca de fomento que permita que los empresarios cuenten con los recursos para implementar iniciativas y generar más empleos para los neoloneses, ayudará a que la pobreza extrema pueda seguir disminuyendo.

Por otra parte, a nivel nacional el número de personas en pobreza en el mismo periodo disminuyó de 12.3 millones que existían en el 2008 a 9.3 millones de personas en esta situación.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario