Tienen alumnos un saludable inicio de clases

  • Twitter
  • Facebook

Con la implementación de un nuevo programa de orden federal, un déficit de aulas y caos vehicular, es como arranca el periodo escolar 2019-2020 en Nuevo León.

El Gobierno Federal implementará el programa Escuelas Saludables y Activas en las 250 mil primarias y secundarias públicas del país, de las cuales el estado tiene seis mil 263 escuelas públicas y privadas.

El plan se basa en alimentación correcta, hidratación adecuada y actividad física, es decir, quedarán prohibidos los alimentos chatarras, además de trabajar en la reeducación de los menores en el buen comer; se garantizará la disponibilidad de agua potable, con bebederos escolares, además de incluir en los libros de texto contenidos relacionados con la hidratación adecuada.

También se brindará una hora de educación física a la semana, se realizarán pausas activas de cinco minutos por cada 50 minutos de clase, para sumar 20 minutos al día mediante ejercicios mentales y físicos sencillos.

En la entidad un millón 59 mil alumnos de educación básica inician el ciclo escolar y serán atendidos por cerca de 48 mil 624 docentes.

En el inicio del ciclo, faltarán al menos 600 aulas en los planteles educativos de Nuevo León, aseguró el gobernador, Jaime Rodríguez, el pasado 7 de agosto.

Actualmente se construyen 200 aulas en municipios periféricos, pero advirtió que no hay recursos para la demanda de aulas, por lo que buscaría un sistema de arrendamiento para que el Estado sea propietario de las aulas por dos años.

“Estoy buscando la posibilidad de un sistema de arrendamiento, no tenemos ahorita el recurso, pero lo podemos tener en los dos años que nos restan, para poder hacer un arrendamiento y las aulas ya quedarían en propiedad de la escuela“, explicó el Gobernador.

Adjudicó el déficit de aulas a la migración de familias de otras entidades, haciendo que la comunidad escolar aumente.

“La migración nos ha traído mucha gente, no centroamericanos, de otros estados, viene mucha gente de Zacatecas, de Michoacán, curiosamente estamos teniendo mucha gente que viene de Tamaulipas, que es algo que no habíamos tenido, de Hidalgo; y las razones son el desempleo que hay en sus zonas, o las oportunidades que la gente viene a buscar acá”, apuntó en aquella ocasión.

Mediante un comunicado de la Secretaria de Educación, se indicó que no se han comprado aulas móviles. Además con el regreso a clases las vialidades aledañas a los planteles educativos se ven afectadas, pues los padres de familia van y dejan es sus automóviles a sus hijos, previó a dirigirse hacia sus trabajos.

Cabe señalar que también los transportistas advirtieron que ante la falta de unidades de transporte público, habrá una sobre demanda del servicio provocando problemas a quiénes lo utilizan para llegar a clases.

El calendario escolar para este ciclo constará de 190 días y concluye el 6 de julio del 2020. Por otro lado, en el reparto de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, hasta el corte de ayer, habían sido entregados 95 por ciento de ellos, un aproximado de 167 millones de libros de un total de 176 millones.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario