Trump subestima el poder nuclear de Kim; Abe en desacuerdo

  • Twitter
  • Facebook

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no le “molestan personalmente” las pruebas de misiles de corto alcance realizadas por Corea del Norte, discrepando con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al concluir una visita de cuatro días por Japón, que incluyó una cena con el emperador Naruhito.

De pie junto a Trump en una rueda de prensa tras varias horas de reuniones, Abe se mostró en desacuerdo y dijo que los ensayos de misiles incumplen resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y eran “muy lamentables”.

El premier nipón, que ha entablado una sólida amistad con Trump y está de acuerdo con él en muchos temas, está preocupado porque los misiles de corto alcance suponen una amenaza para la seguridad de Japón.

Trump fue invitado a Japón para ser el primer mandatario extranjero en reunirse con su nuevo emperador. Pese a estar lejos de Washington, no perdió la oportunidad de criticar al exvicepresidente Joe Biden, uno de los demócratas que aspiran a desafiar a Trump en las elecciones presidenciales del año que viene.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, criticó hace poco a Biden diciendo que tenía un bajo cociente intelectual, y Trump le dijo al mundo que estaba de acuerdo con la opinión del líder autoritario.

El mandatario se mostró dispuesto a hablar con Irán para reducir las actuales tensiones, y aludió a unas gestiones de mediación en ese sentido que puede hacer el gobierno de Japón. “Sé que el primer ministro (japonés Shinzo Abe) tiene una buena relación con Irán”, afirmó.

En tanto, el gobierno de Corea del Norte arremetió contra el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, por sus duras críticas a sus recientes pruebas de misiles, y lo calificó como un “asesor de destrucción de seguridad” y “fanático de la guerra”.

“Será adecuado llamar a Bolton no un asesor de seguridad que se esfuerza por destruir la seguridad y la paz”, afirmó un portavoz de ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario