Ven insuficiente y negativo para la economía el plan del Gobierno para afrontar crisis

  • Twitter
  • Facebook

El plan que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 es insuficiente, no presenta ninguna novedad y podría llevar a una mayor contracción económica, advirtieron analistas.

El Ejecutivo anunció 10 puntos para mitigar la crisis que se derivó del coronavirus, entre los que están la creación de 2 millones de empleos, 3 millones de créditos y la continuación de proyectos insignia como Dos Bocas y el Tren Maya, lo cual ya había anunciado anteriormente.

Entre las novedades se contempla la reducción de 25 por ciento al sueldo de funcionarios de mayor nivel, eliminar el pago de aguinaldo, no ejercer el 75 por ciento de presupuesto para servicios generales, materiales y suministros y además la cancelación de 10 subsecretarías, entre otras medidas.

Amin Vera, director económico de BW Capital, dijo que estas medidas no tienen un eje conductor, además de que podrían terminar perjudicando a la economía mexicana. “Bajo estos supuestos, empeñarse en sacar estas medidas va a terminar afectando al PIB en lugar de ayudarlo, y es por eso que bancos como BBVA están ya planteando escenarios con contracciones mayores al 10 por ciento”, señaló.

Consideró que “la propuesta es desperdiciar recursos escasos en proyectos probadamente ineficientes como Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas”.

James Salazar, subdirector de análisis de Ci Banco, señaló que este plan ya se había anunciado, además de que las medidas son insuficientes, y es necesario implementar acciones más estrictas y focalizadas a los sectores más vulnerables.

“No trae ninguna novedad, son medidas de austeridad internas, además de una idea de crear 2 millones de empleos sin decir cómo…, creemos que es totalmente insuficiente, se necesitan más medidas de apoyo focalizadas, pensando en que hay sectores muy golpeados”, comentó, y además indicó que estas decisiones tienen un impacto muy limitado para mitigar la afectación negativa de la economía.

Marco Oviedo, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, apuntó que estos planteamientos ya se tenían descontado en sus estimaciones; sin embargo, lo que considera negativo es el recorte de salarios a funcionarios, ya que esto generará baja en la productividad y fuga de talentos. “Es bastante malo porque esto merma la motivación que pudieran tener para trabajar…, me parece innecesario y no se ahorra mucho y al contrario puede poner en peligro la capacidad operativa del sector público”.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis de Ve Por Más, indicó que el plan no aporta nada nuevo para mitigar la crisis y el recorte de personal en el sector público provocará problemas a mediano plazo. “En el corto plazo el gobierno intenta obtener recursos para seguir con sus programas sociales y sus proyectos, pero se corre el riesgo de que haya una salida de capital humano, que haya pérdidas en talento, y esto hace que se pierda eficacia a la hora de ejecutar la política económica”.

Prevé BBVA caída de hasta 12%

BBVA pronostica que la economía de México se contraerá entre 6 y hasta 12 por ciento, dependiendo de la respuesta de política económica que implemente el gobierno federal, pero teniendo como dato puntual una caída de 7 por ciento.

Para Citibanamex, el escenario base contempla una contracción económica de 9 por ciento en este año, pero la caída sería mayor, de 11 por ciento, sin apoyos fiscales.

En un reporte, la institución estimó que en el caso hipotético de mayores apoyos fiscales, por 6 puntos del PIB, la recesión en este año sería menor, con una caída de 7 por ciento, y habría una mayor en los próximos años.

Señaló que hasta el momento los apoyos representan 0.6 por ciento del PIB, pero prevén que el gobierno recapacitará e inyectará adicionalmente 1.5 por ciento del PIB.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario